image

Programa Uniformes Escolares

UNIDAD DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES

Grandes Pequeños

Estrategia municipal para la entrega de uniformes escolares gratuitos en escuelas públicas de preescolar y primaria.


Introducción

La educación es un proceso social mediante el cual se adquiere, transmite, intercambia, crea y enriquece, la cultura y el conocimiento para lograr un desarrollo integral de la persona, la familia y la sociedad. Permite a los educandos desarrollarse individual y socialmente; preservar, defender y revalorar su identidad cultural y nacional, con base en los valores de justicia, democracia, libertad, solidaridad y protección al medio ambiente. 

La educación democrática se funda en el respeto de las diferencias individuales y los derechos humanos, así como en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Considera a la persona como principio y fin de todas las instituciones, se basa en los ideales de justicia social, libertad e igualdad; propicia la autoestima, la responsabilidad familiar, el respeto y la tolerancia de las diferencias individuales, la convivencia social y étnica, el respeto a los derechos humanos, procurando evitar todo tipo de discriminación por razones de origen, sexo, edad, religión, ideología, idioma, lengua, identidad étnica o cualquiera otra razón.

“La principal característica del sistema educativo en Jalisco es su diversidad. En la actualidad, se ofrecen servicios de educación que van desde la educación inicial hasta el posgrado universitario. No obstante, el sistema educativo jalisciense presenta una serie de desigualdades debido a factores geográficos, económicos y socioculturales que limitan el acceso de las personas a los beneficios del desarrollo y afectan la posibilidad de mejorar su bienestar.” 

Por lo anterior y con el objetivo de coadyuvar en la mejora de la cobertura y la calidad de la educación para todos los habitantes de Zapotlán el Grande, así como contribuir en el abatimiento del rezago educativo y promover la igualdad de oportunidades educativas establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, el Municipio de Zapotlán el Grande llevará al cabo el Programa para la entrega de Uniformes Gratuitos a alumnos de preescolar y primaria pertenecientes a escuelas públicas.

Si bien, en el municipio de Zapotlán el Grande la deserción escolar es mínima, es importante subrayar la trascendencia que tiene llegar a niveles cero de deserción.  

Uno de los factores que inciden en la deserción escolar es la falta de recursos económicos, por lo cual, este Programa tiene como uno de sus objetivos apoyar a las familias que cuentan con hijos en escuelas de nivel básico, preescolar y primaria, para así incidir en la dignificación de las condiciones de vida de las familias zapotlenses, ayudándoles con la carga que significa la compra de uniformes escolares para sus hijos; asimismo, hacer efectiva la gratuidad de la educación pública, y con esto cumplir con lo citado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipula que la educación básica debe ser gratuita. 

Objetivos

  1. Disminuir a cero el Índice de Deserción Escolar: En el nivel de educación preescolar y primaria del municipio; 
  2. Combatir la Desigualdad: Entre los niños y jóvenes al contar con las mismas oportunidades en el acceso a la educación;
  3. Apoyar a la Familia en su economía: El ahorro para los padres de familia por alumno; y 
  4. Dignificar las condiciones de vida

Metas

Apoyar a los padres de familia que cuentan con hijos en escuelas de educación básica, en los niveles de preescolar y primaria, para así incidir en la dignificación de las condiciones de vida de las familias zapotlenses. 

Población objetivo

Todos los alumnos y alumnas en escuelas públicas oficiales del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco en los niveles de educación preescolar y primaria.

Presupuesto

Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco con recursos propios del Municipio, correspondientes a la partida 4.4.1. "Ayudas sociales a personas", a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y de la Unidad de Proyectos y Programas Sociales.

Cobertura

Todos los alumnos y alumnas inscritos en las escuelas públicas del Municipio de Zapotlán el Grande en nivel preescolar y primaria del ciclo escolar correspondiente. 

Área responsable

La Coordinación General de Construcción de Comunidad a través de la Unidad de Proyectos y Programas Sociales; su Jefatura será la responsable de administrar y coordinar las actividades relacionadas a la correcta aplicación del programa.

Característica del apoyo

Preescolar y Primaria:

  1. Niños: Playera tipo polo o camisa abotonada más un pantalón acorde a la talla de cada alumno y al modelo del plantel educativo.
  2. Niñas: Playera tipo polo o camisa abotonada más una falda o jumper acorde a la talla de cada alumna y al modelo del plantel educativo.

Metodología empleada

La entrega se hace actualmente en 2 etapas: para alumnos actualmente inscritos la entrega se realiza en las 2 primeras semanas del ciclo escolar con inicio a mediados de agosto, para alumnos de nuevo ingreso la entrega se realiza la segunda semana de noviembre. Es apoyar a las familias que cuentan con hijos en nivel básico de preescolar y primaria, a fin de hacer gratuita la educación pública con el objetivo de coadyuvar en la mejora de la cobertura y la calidad de la educación para todos los habitantes de Zapotlán el Grande, así como contribuir en el abatimiento del rezago educativo y promover la igualdad de oportunidades educativas establecido en el Plan Estatal de Desarrollo. 

    Equipo de apoyo

    a) Enlaces Municipales: Personal que labora en el H. Ayuntamiento y que es el encargado de ser el enlace del municipio con las escuelas públicas, y que son los responsables de recabar información y que llevan a cabo la entrega del beneficio, así como aportar la documentación para comprobación. 

    b) Comité de Padres de Familia: Padres de familia de los alumnos que estudia en cada escuela, por lo que habrá un comité por cada institución que apoya en la entrega de los uniformes y avalan que todo el proceso sea transparente y que den fe de que los uniformes llegan a todos los alumnos, independientemente si el padre o tutor se presenta a recibir el apoyo.

    Evaluación del programa

    Con el fin de evaluar el programa y establecer mejoras, se realizarán reuniones con Enlaces Municipales y con el Comité de Padres de Familia al finalizar cada periodo para establecer los puntos fuertes y débiles, los cuales se reforzarán para el siguiente ciclo escolar, logrando así un programa con excelencia. 

    Reglas de operación

    Reglas de Operación Programa Uniforme Escolares Ejercicio 2018

    Reglas de Operación Programa Uniforme Escolares Ejercicio 2017

    Reglas de Operación Programa Uniforme Escolares Ejercicio 2016

    Padrón de beneficiarios

    Padrón Grandes Pequeños 2017

    Responsable directo

    Ilvia Mariela Cárdenas Rolón, jefe de la Unidad de Proyectos y Programas Sociales


    Fecha de la última revisión y/o actualización: jueves, 17 de enero de 2019.

    Número de visitas: 8,681