image

Programa Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado

PROGRAMA ESTATAL

Descripción

Este programa busca incrementar el apoyo social agregando a la dotación de mochila y útiles escolares, la incorporación de uniforme y calzado para los niños, niñas y adolescentes inscritos en las escuelas de educación básica que incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del Estado de Jalisco, con el que se busca apoyar la economía de los hogares para que las familias no tengan que gastar al inicio del ciclo escolar, teniendo como principal finalidad el destinar una mayor proporción de sus ingresos a realizar otro tipo de gastos asociados al sostenimiento de sus hogares o a reforzar otros gastos relativos asociados a la educación de sus hijos

Objetivo general

Apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursan estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco, para contribuir a la permanencia en el sistema educativo y mitigar el abandono de sus estudios por falta de dinero para comprar uniformes, calzado escolar, mochilas y útiles escolares básicos definidos en la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Objetivos específicos

  1. Propiciar condiciones de equidad entre los estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del Estado de Jalisco, para que cuenten de manera homogénea con los uniformes, calzado escolar y materiales escolares básicos. 
  2. Mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria con el apoyo de uniformes, calzado escolar y materiales escolares básicos.
  3. Disminuir el índice de deserción escolar en el nivel de educación básica del estado.
  4. Combatir la desigualdad entre niñas, niños y adolescentes al contar con las mismas herramientas de estudio.

Tipos de apoyo

En especie. El Gobierno del Estado proporcionará a los Municipios que hayan suscrito el Convenio de colaboración, un paquete escolar, integrado de la siguiente manera:

1. Paquete escolar para Preescolar:

  • Mochila con útiles escolares de acuerdo al grado que curse;
  • Paquete de material escolar para uso en el plantel educativo, entregado a los Directores de acuerdo al número de alumnos inscritos en el Programa. 

2. Paquete escolar para Primaria:

  • Niños: Playera tipo polo más un pantalón, acorde a la talla de cada alumno y al modelo del plantel educativo, un par de calzado escolar y una mochila con útiles de acuerdo al grado que curse;
  • Niñas: Playera tipo polo más una prenda acorde a la talla de cada alumna y al modelo del plantel educativo, un par de calzado escolar y una mochila con útiles de acuerdo al grado que curse.
3. Paquete escolar para Secundaria
  • Niños: Playera tipo polo más un pantalón, acorde a la talla de cada alumno y al modelo del plantel educativo, un par de calzado escolar y una mochila con útiles de acuerdo al grado que curse;
  • Niñas: Playera tipo polo más una prenda acorde a la talla de cada alumna y al modelo del plantel educativo, un par de calzado escolar y una mochila con útiles de acuerdo al grado que curse.

Para los efectos de el Programa, será tomado en cuenta el listado de útiles básicos escolares que, a la fecha de publicación de las presentes Reglas, estuviera vigente para la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El paquete escolar que se entregue deberá llevar impresa la siguiente leyenda: “Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Montos y topes máximos de apoyo.

Dependiendo del grado escolar que esté cursando la persona beneficiaria, se le hará entrega de paquete correspondiente. 

Las personas beneficiarias

Serán personas beneficiarias de El Programa, todas las niñas, niños y adolescentes, que se encuentren inscritos en el sistema educativo público del Estado de Jalisco, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de conformidad con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en las presentes Reglas de Operación.

Criterios de elegibilidad y requisitos

Estar cursando algún grado en los niveles de educación preescolar, primaria o secundaria, en escuelas públicas.

Criterios de selección

Serán beneficiarios los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos establecidos, que se registren en El Programa, conforme la información validada por el Enlace Municipal, de acuerdo al convenio suscrito con los municipios y a la suficiencia presupuestal.

Responsable directo en el municipio

Lic. Francisco Javier Ramos González

Amaranta Patiño Méndez

Metodología empleada

La entrega se hace actualmente en 2 etapas: para alumnos actualmente inscritos la entrega se realiza en las 2 primeras semanas del ciclo escolar con inicio el 26 de agosto, para alumnos de nuevo ingreso la entrega se realiza la segunda semana de noviembre. Es apoyar a las familias que cuentan con hijos en nivel básico de preescolar, primaria y secundaria, a fin de hacer gratuita la educación pública con el objetivo de coadyuvar en la mejora de la cobertura y la calidad de la educación para todos los habitantes de Zapotlán el Grande, así como contribuir en el abatimiento del rezago educativo y promover la igualdad de oportunidades educativas establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Reglas de Operación

Autorización del Cabildo 

Convenio de Colaboración y Participación para la ejecución del Programa RECREA 2020

Certificación del Dictamen que autoriza la adhesión al Programa RECREA 2019

Padrón 2020 (primer etapa)

Padrón 2020 (segunda etapa)


Se trabaja en la actualización del padrón al mes de octubre de 2020. Ver oficio aclaratorio

Padrón 2019


Fecha de la última revisión y/o actualización: martes, 10 de noviembre de 2020.

Número de visitas: 8,213