image

Información de Interés Publico

Informacion Fundamental-Gobierno Abierto

Trámite de Constancia de Inexistencia

El trámite de la constancia de inexistencia para el registro de nacimiento de un menor de cinco meses hacia adelante es Gratuito. De acuerdo al artículo 57 de la Ley  del registro Civil del Estado de Jalisco y el artículo 69 de la Ley de Hacienda.


Primera de Acta de Nacimiento Gratis

La primera acta gratis, se les da a todas las personas que se presentan a esta oficialia a registrar el nacimiento de sus menores hijos, en ese momento se les entrega la primera copia certificada del acta de nacimiento en el formato único, este formato nos lo proporciona la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco.


Actas de Nacimiento Gratis "Únicamente Para Trámites Escolares"

Desde el primer día de enero del 2017 con la reforma del artículo 120 del código civil las actas de nacimiento son gratuitas unicamente para realizar trámites escolares en escuelas de nivel básico y medio superior, es decir;  preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de instituciones pertenecientes al Estado de Jalisco.

Sin excepción alguna, todas las escuelas de Jalisco deberán aceptar este documento este documento pues se trata de una copia certificada con un sello digital y una firma electrónica.

El acta de nacimiento gratuita la podemos tramitar en línea, no está de más  volver a recalcar que este documento sólo funciona para trámites escolares del jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria ya sea para la preinscripción, inscripción u otro proceso que requiera de este documento en la escuela. Debiendo ingresar al siguiente enlace. https://actasenlinea.jalisco.gob.mx/actasescolares/Nacimietno.do el cual te llevará al portal de "Actas de Nacimiento para trámite escolar".


"Soy México"

Este servicio se trata, de ayudar alas personas que son nacidas en los Estados Unidos de Norteamérica y son hijos de padres mexicanos, que por   alguna razón se les complica obtener la documentación que se requiere según la Ley de la materia, como lo es la Apostille y traducción por perito autorizado, pues bien en este programa solo se  les solicita acta original del interesado nacido en E.U.A., actas originales de nacimiento de los papas e identificaciones oficiales (Ine) de ambos, se forma un expediente y se lleva a la Dirección del Registro Civil del Estado de Jalisco a fin de que cruce información RENAPO con las oficinas de Salud Pública (NAPHSIS) de los E.U.A., se efectúa una resolución por medio de la Dirección del Registro Civil y se levanta acta de nacimiento completamente gratuita.


Cambio de Genero

El decreto publicado por el Gobierno de Jalisco, reforma el reglamento del registro civil para incorporar 5 artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas transen todas las oficilías del registro civil de Jalisco.

Cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México y del Municipio que corresponda,  podrá acudir a la oficialía del registro civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con un acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida. Como parte de los requisitos deberán:

1.- Ser de nacionalidad mexicana.
2.-Tener un acta de nacimiento registrada.
3.- Presentar una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia para su resguardo.
4.- Llenar una solicitud que les será entregada en la oficialía del registro civil en la que declaren el   nombre y genero que solicitan.
5.- Original y copia fotostática de cualquier documento de identificación.
6.- En caso de tener menos de 18 años de edad deberán acompañar un escrito de la persona que ejerza su patria potestad en el que exprese su consentimiento.
7.- La anotación marginal al acta primigenia, que tiene un costo, según la Ley de Ingresos del Municipio.

Con esto la Oficialía del registro civil procederá a emitir su nueva acta de nacimiento, resguardar la anterior y girar los oficios que sean necesarios.


Número de visitas: 2,477