image

Avanza con buenos resultados recaudación del predial en Zapotlán el Grande

El alcalde invita a los propietarios de predios rústicos que tengan dudas acercarse a la autoridad

martes, 23 de enero de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 23 DE ENERO DE 2024 (CS). Durante este mes de enero, la ciudadanía zapotlense acude de manera responsable a la Presidencia Municipal y los diferentes módulos de atención que se abrieron en la ciudad, para hacer su pago del impuesto predial y aprovechar el 10 por ciento de descuento.


El presidente Alejandro Barragán Sánchez compartió que la recaudación de este impuesto se destina para la realización de obras en el municipio, así como en el equipamiento de dependencias, aplicación de programas y la mejora de los servicios públicos, quien resaltó que por segundo año consecutivo no tuvo un impacto la tasa del predial.

“Y eso se nota, ya que justo al corte que hacemos cada día, realizamos comparaciones no solo en dinero sino en el aumento del número de cuentas catastrales saldadas y estamos por encima del año pasado”, dijo el alcalde al mencionar la respuesta positiva que se tiene por parte de los contribuyentes.

Por ello, reiteró que no se han subido los impuestos ni en el predio urbano ni rústico, los cuales se siguen tasando al mismo porcentaje que marca la última ley de ingresos que recibió su administración. 


Al respecto, informó que en este ejercicio 2024 ha atendido a contribuyentes propietarios de predios rústicos, que han visto un impacto significativo en el valor del predial que pagaron el año pasado sobre sus terrenos que se ubican fuera de la mancha urbana. 

“He platicado con muchos de ellos y juntos hemos descubierto lo que ha pasado en algunas cuentas”, comentó el presidente municipal, quien recalcó que no se han subido los impuestos y que esto es dado a que se están actualizado los valores de los predios. 

Explicó que se han encontrado predios que por años estuvieron registrados como agostaderos, cerriles o improductivos, y que ahora cuentan con riegos tecnificados y construcciones ligeras temporales o definitivas, en donde se llevan a cabo actividades agrícolas de cultivos protegidos o huertas frutales.


En ese sentido, es que algunos contribuyentes han encontrado el impuesto predial que deberán pagar en 2024 superior al que pagaron en 2023, lo cual resulta de haber aplicado a sus predios el valor fiscal real que representan actualmente.
 
Por ejemplo, comentó un caso específico es el de un contribuyente que por los últimos 10 años venía pagando tres mil pesos por una superficie de 100 hectáreas aproximadas, cuyo predio estaba registrado como agostadero. Hoy deberá pagar más de 60 mil pesos puesto que ahora es una propiedad que cuenta con riego tecnificado y construcciones temporales tipo túnel o invernadero, “que le dan un valor considerablemente mayor al que estaba registrado en el catastro”.
 
Otro ejemplo es el de un predio de 11 hectáreas que se encontraba registrado como cerril improductivo y que hoy día cuenta con huertas frutales que, del mismo modo, cuentan con sistemas de riego tecnificado y algunas construcciones que incrementan su valor y que, habiendo pagado por años una cantidad de $800.00 pesos, hoy deberá pagar la cantidad de $13,000.00 pesos. 


Esto no significa que los impuestos hayan subido, sino que, lo que se incrementó es la valuación del predio para ajustarlo a los principios constitucionales de las contribuciones de equidad y proporcionalidad tributaria.
 
Cabe mencionar que, la actualización catastral es una actividad establecida en la Ley del Catastro Municipal del Estado de Jalisco y se está llevando a cabo en todos los municipios del estado, lo que permite acercar los valores catastrales a los valores reales de los predios, no obstante que los contribuyentes tienen la obligación legal de hacer del conocimiento de los catastros municipales las modificaciones que efectúen en sus predios.

Por ello, Alejandro Barragán invitó al contribuyente propietario o productor que tenga duda sobre el cargo del impuesto predial de este año a que se acerque a la autoridad municipal, “con gusto atenderemos cada caso en particular”. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 166