image

Entrega Gobierno de Zapotlán Premio al Mérito Deportivo 2023

jueves, 30 de noviembre de 2023

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 30 DE NOVIEMBRE DE 2023 (CS). En sesión solemne, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande hizo entrega del Premio Municipal al Mérito Deportivo, que en su edición 2023 lleva el nombre de “Mónica Olivia Rodríguez Saavedra”, para reconocer a deportistas, entrenadores e instituciones destacadas en la promoción, fomento y apoyo al deporte.


Durante la ceremonia, se dijo que este premio es el máximo reconocimiento que el Municipio otorga de manera anual a todas aquellas personas que por su dedicación y esfuerzo han representado a Zapotlán en eventos deportivos de alto nivel competitivo, en sus respectivas disciplinas. 


En este año los ganadores que reciben el premio fueron Grecia Sofía Martínez Gudiño en la categoría de Atleta de Deporte Convencional; Ángel Guadalupe López Montes, en Deporte Adaptado; y Haniel Rodríguez Moreno en la categoría de Coach o Entrenador; así como la Escuela Sóftbol Femenil en la modalidad de Mejor Equipo o Escuela Deportiva.


En su mensaje oficial, el presidente Alejandro Barragán Sánchez resaltó a nombre de su gobierno la inmensa calidad de los deportistas, tanto profesionales como humanas, que definió como muestras fehacientes del talante y empuje de los zapotlenses. 


“En nuestro Municipio estamos haciendo este justo reconocimiento a la constancia y a la perseverancia, que estamos son claves fundamentales para lograr la metas que nos hacemos en la vida”, comentó el alcalde.


También felicitó y agradeció el sentido de pertenencia que cada uno de los homenajeados tiene con su ciudad y que de manera permanente ratifican con su actividad deportiva, dejando muy en alto el nombre de Zapotlán el Grande ante el país y el mundo.


El presidente municipal, aprovechó la ocasión para reconocer a los deportistas del municipio, quienes todos los días se esfuerzan y hacen que la ciudad siga sobresaliendo en el ámbito deportivo, no sólo a nivel regional, estatal y nacional sino también internacional. 


“Un reconocimiento a todos aquellos que desde la sociedad civil hacen esfuerzo para sacar adelante no solo el deporte zapotlense sino con ello generar condiciones para que niñas y niños y jóvenes se dediquen a la práctica deportiva y podamos descubrir vocaciones de éxito en todos ellos”, recalcó Barragán Sánchez.


Asimismo, al jefe de Fomento Deportivo, Kevin Teodoro Aguilar Pérez, le correspondió dar lectura a la semblanza de la atleta para olímpica Mónica Olivia Rodríguez Saavedra de quien el Premio Municipal al Mérito Deportivo 2023 lleva su nombre y estuvo presente esta sesión solemne, recibiendo un reconocimiento especial por su destacada trayectoria.


En su intervención Aguilar Pérez mencionó que Mónica Olivia Rodríguez Saavedra nació el 14 de junio de 1989 en Ciudad Guzmán, Jalisco. A muy temprana edad fue diagnosticada con retinoblastoma bilateral, una extraña forma de cáncer en las retinas; apenas a sus 2 años perdería la visión de un ojo y un año más tarde la visión del otro, quedando así con discapacidad visual.


Y entre sus logros destacó el segundo lugar en el 2011 en el Nacional de Paratletismo en la prueba de 400 metros planos; medalla de plata en el mundial IPSA en Corea y la medalla de bronce en los juegos para panamericanos en Toronto, Canadá en el 2015; 5to. lugar en lo que serían sus primeros Juegos Paralímpicos en Rio de Janeiro, Brasil en el 2016; Segundo Lugar de 1500 metros en el Circuito Puerto Vallarta 2018, y Primer lugar en 800 metros y Segundo Lugar en 1500 metros en el Berlín Open Grand Prix Athletic.


En el 2019 ganó el 1er. lugar en Brasil y el 1er. lugar, medalla de oro y récord en los juegos para panamericanos de Lima, Perú, y 1er. lugar en el mundial de para atletismo en Dubái; y su primera medalla de oro en unos juegos paralímpicos en la final de los 1500 metros planos en Tokio en el 2021, imponiendo un nuevo récord mundial para su competencia y obteniendo la medalla de oro número 100 en la historia para la delegación mexicana.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 254