image

Celebra Gobierno de Zapotlán 30 años del Centro Universitario del Sur

lunes, 27 de mayo de 2024

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 27 DE MAYO DE 2024 (CS). En Sesión Solemne de Ayuntamiento No. 38, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande celebró los 30 años de la fundación del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, en reconocimiento al trabajo realizado por esta casa de estudios desde 1994, en la formación de profesionistas en el municipio y la región sur del estado de Jalisco. 


La ceremonia conmemorativa estuvo encabeza por el presidente municipal interino, Jorge de Jesús Juárez Parra, y el rector del CUSUR, José Guadalupe Salazar Estrada, quienes estuvieron acompaños por los regidores y regidoras integrantes del Ayuntamiento Municipal, así como de directivos y académicos de este centro universitario. 


En su mensaje oficial, el alcalde Jorge de Jesús Juárez Parra mencionó que el Centro Universitario del Sur es una de las entidades universitarias cuyas funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, fortalecen de manera permanente su compromiso con sociedad jalisciense y con la zona sur de Jalisco. 


“El impacto del Centro Universitario del Sur en la sociedad es inmenso. Este centro ha sido el motor de cambio y progreso, transformando la vida de miles de estudiantes y sus familias; los profesionistas que se forman aquí, no solo se destacan en sus campos sino también contribuyen social y económico”.


“La presencia del Centro Universitario del Sur ha impulsado la modernización y el avance tecnológico en nuestra región, ha generado empleos, ha mejorado la calidad de vida y ha sido un catalizador para el desarrollo sostenible. La investigación realizada aquí ha abordado problemas locales, regionales y nacionales, ofreciendo soluciones innovadoras que benefician a todos. El valor que ha dejado el centro universitario, a lo largo de estos 30 años es incalculable”, destacó.


Como parte de su discurso, Juárez Parra también expresó un agradecimiento a los fundadores, maestros, administrativos y estudiantes que han sido parte de este viaje de treinta años, “su dedicación y esfuerzo han hecho posible que nuestra universidad alcance los éxitos que hoy estamos todos celebrando”. 


“Al mirar hacia el futuro estamos llenos de esperanza y determinación, seguramente los nuevos, los que están presentes, continuarán con esta misión de proporcionar una educación de calidad fomentando la investigación, innovar y servir a nuestra comunidad con integridad y excelencia”. 


Además, recalcó que los próximos treinta años estarán llenos de desafíos y oportunidades que permitirán seguir creciendo y evolucionando. “Hoy en este 30 aniversario no solo celebramos los logros del pasado sino también el brillante futuro que este Centro Universitario tendrá. Sigan trabajando juntos para hacer del Centro Universitario del Sur un lugar de excelencia académica y un faro de conocimiento y progreso”.

 
Por último, dijo que, como presidente municipal y orgulloso egresado, el compromiso con su alma mater y la comunidad es seguir construyendo un futuro próspero y lleno de oportunidades. Dando paso a la entrega de un reconocimiento especial a la comunidad universitaria por las aportaciones educativas e históricas que el CUSUR ha hecho al municipio y la región. 


Por su parte, el rector José Guadalupe Salazar Estrada recordó cómo surgió el CUSUR como parte de las políticas de descentralización de los servicios educativos que impulsó el entonces rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López con el fin de atender la demanda educativa de las diferentes regiones del estado y acercar la universidad a los jóvenes. 


“De esta manera CUSUR nació, con el objetivo de atender la demanda educativa de la región sur y sureste, estableciendo su sede en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande”, dijo el rector, quien agregó que hoy con tres divisiones y nueve diferentes departamentos se desarrollan las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria, dando reseña de los logros alcanzados en estos años. 


Asimismo, comentó que el 40 por ciento de sus estudiantes son originarios o avecinados en Ciudad Guzmán, por ello, agradeció al actual Ayuntamiento de Zapotlán el Grande por valorar y reconocer en esta sesión solemne, el trabajo que realiza la comunidad del CUSUR en pro del desarrollo académico, cultural y educativo del sur de Jalisco.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 177