image

Impulsan desarrollo integral de la Laguna de Zapotlán El Grande

jueves, 14 de enero de 2010

* Para el proyecto de los Juegos Panamericanos 2011

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 15 DE ENERO DE 2010 (DPyC).- Con el objetivo de coadyuvar con el proyecto de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se llevó a cabo el 4to. Foro “Prospectivas de Desarrollo de la Laguna de Zapotlán El Grande, al año 2030” en el auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, como parte importante en el desarrollo integral del lacustre, donde se realizarán las competencias en remo y canotaje.

La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal Anselmo Ábrica Chávez, quien en su mensaje comentó que la Laguna de Zapotlán, desde los primeros asentamientos, ha representado uno de los factores físico más emblemáticos de nuestra geografía; y que el recurso natural que en ella se concentra, tanto en flora como fauna, permite mantener un equilibrio ecológico en esta cuenca.



“Ya lo decía acertadamente nuestro ilustre coterráneo Juan José Arreola: “Zapotlán prefirió tenderse no junto a la corriente… sino al borde de las aguas paradas de una laguna y se durmió allí”. El envidiable clima –al que también hacía referencia literaria Arreola- que mantiene el valle zapotlense, se debe en gran medida a esta vaso lacustre”, dijo.

De ahí, la preocupación y ocupación en su conservación, que es el objetivo que persigue este foro, en donde especialistas en la materia orientarán a los involucrados sobre lo más conveniente para llevar a cabo proyectos que reorienten su significado, con miras a crear conciencia en las perspectivas para su desarrollo.



“Ello nos compromete a todos, sociedad civil y gobierno, en sumarnos a este tipo de propuestas, donde tenemos la oportunidad de salvaguardar un patrimonio natural único y que, por fortuna, nos pertenece, por eso todos somos responsables de su conservación; porque una laguna como la nuestra, requiere de visiones conjuntas que coadyuven en su aprovechamiento”, recalcó Ábrica Chávez.

Asimismo, señaló que “solamente juntos vamos a avanzar en esto. Queremos ser parte de estas prospectivas de desarrollo, de este ordenamiento ecológico y territorial que ya exige nuestra cuenca si la pretendemos conservar; queremos ser parte de estos programas de mantenimiento para presumir al mundo entero que somos capaces de cuidar con entusiasmo y responsabilidad de un entorno natural que prodigiosamente tenemos en nuestro valle, como escenario que será utilizado en los Juegos Panamericanos, con una visión para los próximo años.



Por último, el alcalde agradeció a todos los presentes por este esfuerzo que sin duda, será benéfico para Zapotlán y, en general, para el Estado de Jalisco; “les auguro éxito en este ejercicio que traerá como conclusión el progreso y bienestar de este importante recurso natural”, concluyó.

Presidieron los trabajos de este foro convocado por la Red de Innovación para el Desarrollo Integral de las Regiones Sur y Sureste de Jalisco, Anselmo Ábrica Chávez, presidente municipal de Zapotlán; Lourdes Martínez, regidora de Gómez Farías en representación del edil Alfredo Naranjo; Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur; René Santiago, director del Instituto Tecnológico Superior de Tamazula; Guillermo Batista, del  Tecnológico del Llano en Aguascalientes; Alfredo Montañez, representante del director de la DRSE Martín López del Toro; Javier Cárdenas Vergara, presidente de DIMA, AC; Jorge Ramos Cansino, presidente del Consejo del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; y el anfitrión José Roberto Gudiño Venegas, director del ITCG.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 104