image

Inicia campaña para detección oportuna de cáncer mamario, el servicio es gratuito

lunes, 26 de abril de 2010

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 26 DE ABRIL DE 2010 (DPyP).- El medio día de este lunes inició la Campaña de Detección de Cáncer Mamario en la que suman esfuerzos el Gobierno de Zapotlán El Grande, a través del Departamento de Salud, y la Jurisdicción Sanitaria VI.

La campaña tiene como propósito esencial prevenir y detectar de manera oportuna casos de cáncer mamario con la realización de estudios gratuitos en la población femenina del municipio que carezca de algún servicio de seguridad social. Otro de los propósitos es fomentar el hábito de la autoexploración así como acudir al médico para descartar algún problema mayor.



Al inicio de actividades asistió la regidora Ana Isabel Oceguera Cortés con la representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez. La regidora titular de la comisión de Salud Pública y Combate a las Adicciones señaló que el cáncer mamario y cervicouterino son las principales causas de muerte entre la población femenina de México y de la Entidad.

“Esta maligna enfermedad que se da entre las mujeres de 25 años y más, representa una verdadera inequidad de género e injusticia social, por lo que deben tomarse en cuenta acciones de prevención y promoción de la salud desde la adolescencia”.



De acuerdo con Oceguera Cortés de los casos positivos el 70 por ciento se diagnostica en estado avanzado de la enfermedad, “lo que disminuye la posibilidad de curación y aumenta el costo del tratamiento” aunque enfatizó que la detección “puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Al inicio de actividades de la Campaña de Detección de Cáncer Mamario asistieron también Lourdes García del Ángel, coordinadora de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria VI; la señora Araceli Fregoso Toscano, presidenta del Sistema DIF de Zapotlán; Israel Ortega Sánchez, director del Centro de Salud así como los regidores del Ayuntamiento e integrantes del grupo Reto AC.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1018