image

Cantos medievales llegan a Zapotlán en el Festival de la Ciudad

jueves, 19 de agosto de 2010

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 19 DE AGOSTO DE 2010 (DPP).- Con un lleno total de la nave principal del templo de la Tercera Orden, la tarde del miércoles se presentó el grupo Danserye para deleitar a los zapotlenses con sus interpretaciones de música medieval.

El programa “de España al Nuevo Mundo”, fue un viaje en el tiempo que transportó al público a los caminos polvorientos del Camino de Santiago, y en general, a la España del siglo XIV cuando en sus tierras habitaban por igual moros, judíos e ibéricos hasta concluir en el Nuevo Mundo con la conquista emprendida por Hernán Cortés.



El grupo, originario de San Luis Potosí, inició su concierto con la Cántiga No. 1 “En honor de Santa María” de Alfonso X, composiciones de alabanza cantadas en las cortes y las procesiones religiosas de los siglos XIII y XIV, que se presumen fueron escritas o compiladas por el rey español conocido también como El Sabio. Otras interpretaciones provienen de “cancioneros” anónimos y creaciones novohispanas de los siglos XVI y XVII.

Danserye fusiona en sus recitales las notas originadas a partir de instrumentos medievales, africanos, árabes y autóctonos de América. El grupo lo conforman  Daniel Moreno Rosales, tenor y en las flautas de alientos; Santiago Martínez, barítono y en percusiones; Angelina Martínez, contra alto y alientos; Gerardo Mendoza, bajo profundo y alientos, y Martín Ángel Martínez, en las cuerdas.



Entre cada una de las interpretaciones Martín Ángel Martínez explicaba el contexto histórico y artístico de la época, así como de los instrumentos empleados. Al término del concierto los asistentes tuvieron la posibilidad de convivir con los artistas y conocer de cerca los instrumentos musicales empleados en la Edad Media.

Mientras que a las 20:30 horas, en el foro Luis Guzmán Velasco se presentó el grupo Contempodanza con su espectáculo “Memoria de soles”, una propuesta coreográfica que reflexiona sobre el ser mexicano en el siglo XXI, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.





Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 808