image

Arranca entrega de apoyos del programa “Activa tu Changarro” en Zapotlán

miércoles, 3 de junio de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 03 DE JUNIO DE 2020. (CS) Autoridades municipales de Zapotlán el Grande comenzaron con la entrega de apoyos del programa “Activa tu Changarro”; a través del cual se beneficiará a más de 600 comerciantes y microempresarios dedicados a la venta de alimentos.


 
El objetivo del programa es impulsar la economía de los comerciantes y abrirles la puerta a la oportunidad de reactivar sus negocios a través de la entrega de un recurso económico con el que puedan reinvertir en la compra de insumos para elaborar sus productos.
 
Cabe mencionar que la entrega de apoyos es resultado del esfuerzo y colaboración del Gobierno que encabeza J. Jesús Guerrero Zúñiga y de las gestiones por parte del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.
 
El diputado federal del Distrito XIX, Higinio del Toro Pérez, reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo en Zapotlán desde el inicio de la contingencia y las acciones que se han implementado para apoyar a los sectores de mayor vulnerabilidad:
 
“La suma de voluntades es lo que ha imperado en estos últimos días y voluntades para muchas cosas, por ejemplo hoy voluntades para ayudar a los comerciantes, pero también para ir enfrentando la pandemia. Lo platiqué hace un rato, lo que ha hecho el Presidente Municipal en tratar de enfrenta de la mejor manera posible pues no es fácil, se necesita precisamente de esto, de la suma de voluntades”, comentó Del Toro Pérez.
 
Los pequeños empresarios vendedores de alimentos procesados y no procesados fueron los primeros en verse afectados por los efectos colaterales de la pandemia por COVID-19; más aún, los adultos mayores dedicados a este giro comercial, quienes desde el primer momento acataron los protocolos de seguridad para prevenir contagios y dejaron de ofertar sus productos por el bien de la ciudadanía.
 
Leónides Antonio López Vázquez, oficial mayor de Padrón y Licencias comentó que este apoyo será de gran beneficio para los pequeños ambulantes: “Salieron beneficiados 150 comerciantes del centro, pero van a salir otros tantos de la ciudad, entonces yo creo que son apoyos significativos en momentos difíciles. Fueron de los primeros en sentarse, están casi a tres meses de que se sumamos a este tema de salud. Entonces en este momento este apoyo les ayuda mucho, en su mayoría adultos mayores que este es su modo de vida”.
 
Asimismo, agregó que, durante el período del aislamiento social, los comerciantes se han visto beneficiados no solo a través de este apoyo, sino también de los distintos programas que ha promovido el Municipio.
 
“Han sido muchos apoyos, cuando la necesidad es grande no hay dinero que ajuste, pero cuando la voluntad existe en las autoridades, mis respetos. Hemos recibido apoyos de despensas, de leche para nuestra gente y la realidad es que no nos hemos sentido solos”.
 
El primer edil de Zapotlán, J. Jesús Guerrero Zúñiga, reiteró el llamado a los zapotlenses a no bajar la guardia ante la pandemia, sino por el contrario, señaló que es momento de redoblar esfuerzos y asumir responsabilidad ante las medidas de seguridad para prevenir aumentos en el número de contagios de coronavirus en Zapotlán.
 
Aunado a esto, explicó que se retomará la estrategia de sanitizar las calles y colonias del municipio a partir del próximo viernes 05 de junio, nuevamente y gracias a la colaboración con empresarios, productores y operadores del agro.
 
Por último, Gustavo Leal Díaz, director de Planeación Municipal y Gestión de Programas mencionó que el programa ha recibido una respuesta favorable y presenta ya un 80 por ciento de avance en la captación de beneficiarios. También recordó que la fecha límite para inscribirse en el programa “Activa tu Changarro” es el próximo viernes 05 de junio.
 
Interesados que cumplen con los requisitos deberán presentar su documentación en las oficinas de COPLADEMUN ubicada en la planta alta del Palacio Municipal en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1946