image

Lanza SADER Jalisco convocatorias de apoyos en el agro para el ejercicio 2021

jueves, 11 de febrero de 2021

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 11 DE FEBRERO DE 2021. (CS). Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: “Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes”.

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febrero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de siete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos. 

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.   

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos. 

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.    
  
Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.  

Convocatorias

Las convocatorias también se pueden consultar en el portal de la SADER-Jalisco: https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias

Ventanilla

En Zapotlán la ventanilla estará habilitada del 15 al 26 de febrero de 2021, con horario de atención de las 09:00 a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, ubicada en Av. Enrique Arreola Silva S/N, frente al Centro Universitario del Sur).


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2464