image

Autoridades recuerdan a Guillermo Jiménez; presentan libro biográfico

jueves, 10 de marzo de 2011

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 10 DE MARZO DE 2011 (DPP).- El Gobierno Municipal a través de la jefatura de Cultura, recordó este miércoles el 120 aniversario de nacimiento de Guillermo Jiménez con una guardia de honor en la plazoleta que lleva su nombre, y por la noche fue presentado un libro que recopila un ensayo biográfico sobre el escritor y diplomático zapotlense.

La ceremonia estuvo presidida por los regidores José Guadalupe Martínez Quintero, Xóchitl Margarita García Aguilar y Alejandro Medina del Toro; los alumnos del quinto grado de la escuela Basilio Vadillo así como personajes vinculados con la actividad educativa, artística y cultural de Ciudad Guzmán como el maestro Ramón Villalobos Castillo, Orso Arreola, Eduardo Etchart Mendoza, Vicente Graciano Rocha y Jesús Vázquez Barragán.

El regidor Alejandro Medina del Toro reseñó la vida de Guillermo Jiménez, hijo esclarecido de Zapotlán quien nació el 09 de marzo de 1891 y cursó sus primeros en el Seminario Conciliar y muy joven viajó a Europa, en donde se desempeñó como canciller de México en España.

En los años 30 regresó a México y durante el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortínez fue nombrado ministro plenipotenciario en Viena, Austria, desde donde enviaba sus colaboraciones literarias a diversas revistas y periódicos.

“Al terminar su periodo como ministro de México en Austria fue condecorado con la Gran Cruz, otorgada por el gobierno austriaco por su labor de amistad y acercamiento entre los dos países […] en agosto de 1951 le fue conferida la orden de Caballero la Legión de Honor de Francia como hombre de letras, siendo ésta la más alta condecoración que otorga el gobierno francés”.

En 1956 recibió la medalla José María Vigil del gobierno de Jalisco y ese mismo año el Ayuntamiento de Zapotlán le concede un diploma por dar renombre nacional e internacional por sus obras literarias Zapotlán y Constanza.



Escribió más de 20 libros; casó con la señora Margarita Martínez Araúna Portilla y tuvieron una hija. Guillermo Jiménez falleció en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1967 de un paro cardiaco.

Por la noche, en la Sala de Ayuntamiento Víctor Manuel Pazarín Tapia y Roberto García Correa presentaron el libro “Guillermo Jiménez. Ensayo biográfico” de Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.



Víctor Manuel Pazarín destacó que la novedosa publicación ofrece la posibilidad de conocer la genealogía de un segmento de la sociedad burguesa de Zapotlán, al mismo tiempo que es rico en “anécdotas históricas de barios y personas que defendieron la idiosincrasia de un sector de la casta zapotlense”.

“Esta semblanza abre el conocimiento puntual sobre uno de los más importantes poetas y novelistas mexicanos, tan alto como olvidado; es una novedad bibliográfica fundamental, pues brinda la oportunidad de conocer un mundo no perdido, sino vibrante y vital”.



Mientras que el maestro García Correa precisó que el ensayo biográfico de Héctor Rodríguez es un documento esencial para descubrir la riqueza literaria de Jiménez, “es un trabajo que costó más de 5 años […] son aportes de fundamentos científicos, objetivos a la vida y obra de Guillermo Jiménez”.

Al término de la presentación los regidores Jesús Anaya Trejo y José Guadalupe Martínez Quintero entregaron los reconocimientos correspondientes a los comentaristas y al autor. El libro “Guillermo Jiménez. Ensayo biográfico” es una edición del Archivo Histórico Municipal de Zapotlán.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1145