image

Jefatura de Archivo Municipal

Arq. José Fernando González Castolo

Jefe del Archivo Municipal y Cronista de la Ciudad

Tiene a su cargo el cuidado, la organización y administración del acervo documental del Municipio.


Archivo Histórico Municipal

Resulta casi ocioso, ante especialistas, hablar de la importancia que tienen los Archivos Históricos. Sin embargo, cabe recordar además lo expresado por José María Lafragua respecto al Archivo General de la Nación en la memoria correspondiente a 1846 que presentó ante el Congreso en su calidad de Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

«En tan exquisito depósito —dice— encontrarían el filósofo y el sabio los datos más abundantes y exactos para cumplir su misión de instruir a los hombres en lo que les conviene saber; el legislador tendría reunidas en un punto las leyes expedidas y sus efectos prácticos de todos los tiempos sobre cualquier ramo que se propusiera reformar; el poder ejecutivo tendría también una brújula segura para dirigir la nave del estado; al judicial se proporcionaría un hilo constante para no extraviarse en el laberinto de la legislación; la propiedad nacional y la particular de las corporaciones y ciudadanos, estaría asegurada en la consignación de los documentos respectivos; y aún el historiador [y el cronista] más profundo acaso encontraría una antorcha para penetrar en la oscuridad y confusión de los siglos más remotos.» [1]

Hacemos aquí esta cita porque la opinión que vertiera Lafragua sobre aquel archivo es aplicable a todo conjunto documental originado por los órganos de gobierno civil y con plena justicia y verdad que es respecto al Archivo Municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, que por su riqueza ha sido considerado por investigadores de diversas disciplinas y archivistas como uno de los mejores acervos documentales que en su género tiene el Occidente de México.

Pero no sólo es venero inagotable para estudios académicos. La práctica ha demostrado que la documentación de este repositorio ha sido de gran utilidad en la solución de problemas actuales, incluyendo algunos del propio ayuntamiento.

Y cabe mencionar que en los expedientes aquí resguardados se encuentran testimonios que afirman cuán conveniente sería para aquellos que han de acceder a un puesto de autoridad en el gobierno municipal, conocer el proceso histórico de éste a través del archivo para aprovechar experiencias pasadas y evitar desaciertos.

No obstante hay que reconocer que pocos son los funcionarios que conocen y aquilatan lo anterior; como ya mencionamos, son historiadores y estudiosos de otras ciencias sociales quienes más acuden a ese archivo con fines de investigación profesional, y aunque en número menor, arquitectos, geólogos y docentes, así como estudiantes de varias instituciones, entre otros, han comenzado a consultarlo.

Por lo anterior, se hace de justicia que tan digno santuario documental cuente con un respaldo institucional, que permita su permanencia en las tareas que ha venido desempeñando a lo largo de más de 25 años de vida, que evite a toda costa que un elemento extraño acceda a la custodia del mismo, sin la plena preparación y conocimientos indispensables requeridos, para seguir llevando por buen curso el prestigio y la distinción del Archivo General e Histórico Municipal “Juan S. Vizcaíno” de Zapotlán el Grande, Jalisco (AGHMZG).

El AGHMZG, es el recinto donde se salvaguardan los documentos inherentes al propio municipio y la región en general, mismos que están a disposición pública y gratuita para su consulta, promoción y enriquecimiento.

Coadyuva este repositorio a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y salvaguarda de los documentos históricos inherentes al municipio y su entorno regional, que se localicen en manos de particulares; e impulsa la guarda, preservación, control, manejo, depuración y pleno aprovechamiento institucional y social del patrimonio municipal, comprendiéndose en éste a todos los acervos, expedientes, documentos y registros de información que hayan sido, o sean, producidos y acumulados por las instituciones públicas.

Desde sus orígenes el AGHMZG ha ido en constante ascenso, tanto por la adquisición de nuevos documentos, como por su organización interna y mejoramiento de los instrumentos de consulta; llegándose a considerar como uno de los mejores archivos municipales de Jalisco, tanto por las riquezas de sus fondos como por el servicio que se presta en el mismo.

Su fondo principal data desde 1720. Estos documentos corrieron diversa suerte hasta que, a partir del 6 de enero de 1977, “después de muchos años de descuido, el archivo municipal se convirtió en archivo histórico”, gracias al empeño del señor Juan S. Vizcaíno, su fundador y primer director, con lo cual comenzó realmente la nueva vida de este valioso repositorio.

Actualmente cuenta con un importante fondo histórico de diversa índole, correspondiente a los siglos XVIII y XIX; así como información derogada de los diferentes departamentos gubernamentales, casi toda correspondiente al siglo XX. Existen, además, importantes colecciones de El Diario de Jalisco y El Diario de la Federación, así como una pequeña biblioteca especializada en historia local y regional, una escueta hemeroteca, videoteca y fototeca, disponible para su consulta pública y gratuita.

Para facilitar el acceso a la vasta información disponible dentro del recinto histórico, actualmente es factible de consultarse, de manera breve y objetiva, a través de la página electrónica de nuestro propio H. Gobierno Municipal, donde los jóvenes estudiantes tienen acceso a la monografía del municipio, con datos físicos y sociales del entorno en el cual nos circunscribimos (medio físico, patrimonio edificado, hijos ilustres, costumbres y tradiciones, leyendas, cronología de hechos históricos, monumentos, bebidas y comidas típicas, etc.).

De manera alterna ofrecemos a nuestros usuarios actividades que coadyuvan el enriquecimiento del saber histórico mediante diversas acciones didácticas, totalmente sin costo alguno:

Visitas guiadas por: el Palacio de Gobierno Municipal, la Santa Iglesia Catedral y el antiguo Convento de Santa María de la Asunción de Zapotlán, con una precisa explicación de antecedentes y desarrollo históricos (datación, estilos arquitectónicos, hombres y mujeres que los han forjado, tesoros artísticos, iconografía, etc.).

Recorridos culturales por: el Casco Histórico de nuestra Ciudad (con explicación sobre los principales monumentos), el Panteón “Hidalgo” (restos mortales de hijos ilustres y apreciación de monumentos funerarios), el Parque Ecológico “Las Peñas” (las piedras sagradas del Sochule con sus peculiares petroglifos y el Viejo Molino) y por las Haciendas del Sur de Jalisco (donde se visitan los antiguos cascos de San Nicolás, Cofradía del Rosario, Santa Catarina, Huescalapa, El Rincón y Santa Cruz del Cortijo).

Charlas, conferencias, video-conferencias y conferencias interactivas: abordando temas inherentes a la historia local y regional, monumentos arquitectónicos, costumbres, tradiciones, leyendas, monografías, artesanías, folclor, etc.

Impulso constante de creadores artístico-culturales mediante: conferencias, presentaciones bibliográficas, pictóricas, escultóricas, expresiones auditivas, literarias, expresiones corporales, etc.

Además, contamos con diversas obras bibliográficas en venta, varias de ellas editadas por el propio AGHMZG, contribuyendo con ello a la debida divulgación de escritos y escritores locales y regionales, así como de las investigaciones propias; ofreciendo, de esa manera, al alcance de nuestra comunidad, conocimientos con calidad a precios justos.

Arq. Fernando G. Castolo
Cronista de la Ciudad


[1] Memoria de la primera Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, leída al Soberano Congreso Constituyente en los días 14, 15 y 16 de diciembre de 1846, por el ministro del Ramo C. José María Lafragua, México, 1947, pp. 120-123.


Número de visitas: 18,259