image

Anuncian Homenaje Nacional por los 100 años del escritor zapotlense Juan José Arreola

lunes, 26 de febrero de 2018

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 26 DE FEBRERO DE 2018 (CS). El próximo 21 de septiembre se cumplen cien años del natalicio del gran literato, poeta y actor jalisciense Juan José Arreola. Hombre intelectual referente de la literatura mexicana del XX, incansable promotor de la cultura con un importante legado histórico alrededor del mundo.


En su antigua vivienda, ahora convertida en la “Casa Taller Literario” bautizada con el nombre del escritor, se dieron cita representantes de instituciones federales, estatales, municipales y educativas, para anunciar los detalles de las actividades contempladas para el “Homenaje Nacional” de la vida y obra de Arreola.


El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, detalló que en el municipio se preparan una serie de actividades literarias y artísticas, para evocar las obras del escritor, así como sus gustos, intereses y el contexto que caracterizó al Hijo Ilustre de Zapotlán.


Anunció que la Unidad de Cultura convocará a participar en el Tercer Concurso de Artes Plásticas en la modalidad de Dibujo y Pintura “Expresarte, en las categorías: “Abierta”; y “Escolarizados”. El tema para todo es Juan José Arreola y su entorno: su rostro e imagen, su literatura, el ajedrez, el teatro, el vino tinto, el ciclismo, el tenis de mesa y el cine.


Agregó que se contempla un concurso de murales, donde participen artistas locales, quienes con su talento diseñen y plasmen en puntos estratégicos de la ciudad, coloridas escenas sobre la trayectoria literaria de Juan José Arreola. Asimismo, se llevará a cabo una olimpiada de ajedrez, 15 obras de teatro, conversatorios y recorridos en bicicleta.


Figueroa Barajas, informó que el Centro Cultural “José Clemente Orozco”, será escenario de conferencias, presentaciones de libros y muestras de cine, que permitan a las nuevas generaciones reencontrarse con la magia de escritor zapotlense.


El Festival Cultural de la Ciudad, se realizará del 16 al 23 de septiembre, el cual contempla el espectáculo “Bestias y Prodigios”, por Alonso Arreola, así como una serie de presentaciones artísticas por parte de la Secretaria de Cultura del Estado.  

El homenaje a nivel nacional se coordina entre la Secretaría de Cultura de la República, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Fundación Televisa, quienes comenzarán con las actividades a partir de este mes hasta diciembre.


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1931