image

Conforman Comité para la Conservación de los Polinizadores de Jalisco en Zapotlán

martes, 29 de octubre de 2019

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 29 OCTUBRE 2019. (CS) El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, empresas productoras de berries y aguacates, apicultores, productores, universidades y asociaciones civiles llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración para la conformación del “Comité para la Conservación de los Polinizadores de Jalisco”, en la Sala de Capacitación “Alberto Esquer Gutiérrez” ubicada en la planta alta del Palacio Municipal.


 
Esto nace en respuesta a la preocupación de sus integrantes por el cuidado y conservación de las especies polinizadoras de Jalisco, interesados en coadyuvar y establecer proyectos que respondan a esta problemática.


 
 El “Comité para la Conservación de los Polinizadores de Jalisco”, en esta primera fase, tendrá a bien diseñar, financiar, implementar y evaluar los siguientes proyectos: “Proyecto de investigación sobre la diversidad de abejas e insectos que visitan las flores de los cultivos de berries y aguacate en diferentes condiciones geográficas en el Estado de Jalisco” y “Proyecto de difusión social sobre prácticas de manejo agrícolas que conlleven a la conservación de insectos polinizadores por parte de productores de berries y aguacate”. 


 
Entre los principales polinizadores se encuentran los murciélagos, colibríes, mariposas y polillas, escarabajos, avispas, hormigas y abejas. Los polinizadores transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas a llevar a cabo su reproducción; más del 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo requieren de los polinizadores para sobrevivir. 


 
En el evento se contó con la presencia de J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Ignacio Gómez Arreguí, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco; Juan José Flores García, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries; Salvador Hernández Llerenas, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Apicultores de Zapotlán el Grande; José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas del Centro Universitario del Sur; y Felipe Negrete González, director de operaciones de Berrymex.


 
Asimismo, Gilberto Benitez Barrón, director de operaciones Agrícola “Los Cerritos”; Joaquín Antonio López Castañeda, gerente de operaciones Driscoll’s; Roberto Clemente Ruíz Montoya, director ejecutivo MEVI Aguacates de Calidad; Nelson Adair de la Torre Estrada, director de Operaciones Frutícula Riberol; Hugo Armando Topete Michel; apoderado legal de Bermet; Rodolfo Flores Horta, presidente del Consejo de Administración de Frutimielmex; Carlos Alberto Jiménez Garma; director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Felipe Alfonso Ordoñez, director del Instituto Tecnológico; y José Mario Molina Pasque y Enríquez, Campus Tamazula.   

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1948