image

Zapotlán el Grande participa en el XX Congreso de Cronistas Municipales

Cronista de Zapotlán presentó un análisis crítico de la novela “La hija del bandido”

martes, 24 de noviembre de 2015

Con el propósito de reconocer las tareas de rescate histórico y distinguir la figura del cronista, se realiza anualmente el Congreso de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, en el cual, en su edición XX, celebrada el 23 de noviembre en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco, Zapotlán el Grande tuvo una destacada participación con  el tema “Cultura y Tradición de los Pueblos de Jalisco” expuesto por Fernando González Castolo, Jefe del Archivo Histórico Municipal y Cronista Oficial de Zapotlán de Grande desde hace más de diez años.


El evento reúne a los cronistas de los diferentes municipios del estado, con el objetivo de compartir y analizar temáticas que refieren a la memoria histórica de los pueblos, su ámbito cultural, desarrollo y actualidades que acontecen en las diferentes regiones. Asimismo, abre la oportunidad de compartir la contribución de trabajos  bibliográficos que se han abonado a la historiografía jalisciense. 


Este año González Castolo presentó ante la asociación de cronistas, un análisis crítico de la novela “La hija del bandido”, que en el 2016 cumplirá 100 años de su primera edición, exposición en la que profundizó y reconoció el trabajo de la autora de este libro quien fuese hija adoptiva de Zapotlán, Refugio Barragán de Toscano.


Castolo informó que durante este evento se nombró a Zapotlán como pro-secretario de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco, lo que representa para el municipio presencia y huella cultural a nivel estatal, así como una ciudad destacada para el enriquecimiento cultural de Jalisco.


El cronista zapotlense mencionó que este tipo de participaciones resulta gratificante, pues se reconoce la importante labor del rescate histórico que tiene cada uno de los cronistas de los diferentes pueblos de Jalisco.


“Participar en evento representa un orgullo, ser el contador de historias de un municipio que cuenta con una dimensión representativa de cultura, tradiciones y costumbres; la oportunidad de convertirme en el portavoz de historias y anécdota través de la crónica, una tarea cuya función es difundir lo que Zapotlán el Grande ofrece” añadió.

Finalmente agregó que se trabajará de forma ardua y en conjunto con el Gobierno de Zapotlán, para lograr posicionar en el plano cultural al municipio de una manera propositiva. 

Fue en año 2004, cuando se reconoce de manera oficial por el Cabildo en turno, a Fernando González Castolo, como Jefe del Archivo Histórico y Cronista representativo de Zapotlán. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1320