image

Llegan a acuerdo ex trabajadores de Aseo Público y Autoridades Municipales

lunes, 17 de julio de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 17 DE JULIO DE 2017 (CS). La voluntad y el diálogo son las mejores herramientas para solucionar los desacuerdos. Bajo ese principio fundamental el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer, puso fin al conflicto que se había generado con un grupo de trabajadores que pertenecieron al extinto departamento de aseo público.


Fueron cuarenta y cinco días los que permanecieron los trabajadores instalados en una carpa improvisada en la plaza principal en ocasiones acompañados por sus familias y un pequeño altar al que se encomendaban para encontrar sosiego y soluciones. Además, un radio donde escuchaban música, misma que les hacía más llevadero el tedio y la zozobra. A esa carpa se acercaron curiosos, ciudadanos y las autoridades municipales que nunca cerraron el diálogo, conscientes de que aquellos trabajadores debían de estar conformes y tener certidumbre sobre su futuro y que cada día que el conflicto se prolongara afectaría a sus familias.


Zapotlán el Grande ha crecido demasiado y el servicio de limpia se había visto rebasado, sobre todo, el vertedero municipal que al ser insuficiente y tener mala operación se convierte en un riesgo latente para el bienestar de los zapotlenses, condiciones que llevaron  al Ayuntamiento a concesionar los trabajos de recolección y disposición final a una empresa profesional en el área, con la condición de garantizar un servicio con calidad, adquirir nuevos camiones, contenedores y personal capacitado. Ante la legítima duda, los trabajadores mostraron temple y organización y se agruparon para conocer de fondo la oferta laboral y conocer caso por caso sus posibilidades. 40 trabajadores del ayuntamiento decidieron formar parte de la plantilla de la empresa SEOS, con una mejora sustancial en sus percepciones y el respeto de su antigüedad y prestaciones. El resto optó por permanecer en la plaza principal a la espera de una oferta para ellos más satisfactoria.


Con abrazos y porras se selló el acuerdo satisfactorio fruto de muchos días de negociaciones que por momentos se tornaron ríspidas pero que siempre se condujeron con respeto y apego a la ley.


En rueda de prensa conjunta entre las autoridades municipales y los principales líderes del grupo de trabajadores que decidió no pertenecer a la empresa, anunciaron que un total de 54 trabajadores pasarán a fortalecer dependencias como Obras Públicas, Servicios Municipales y Parques y Jardines, así como la basificación de eventuales y la jubilación de seis trabajadores.


El presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado señalando que inicia una nueva etapa para la ciudad, donde los habitantes serán los principales beneficiados con un servicio de recolección y disposición final de basura acorde a los requerimientos de una ciudad media con altos índices de prosperidad. 


Invitó a otros trabajadores del ayuntamiento que estén interesados a formar parte de la empresa se acerquen y conozcan las ventajas.


“Ningún trabajador perdió su empleo; como siempre lo hemos dicho, los trabajadores son una prioridad. Nos hemos logrado entender y ha ganado la ciudad, invito a los trabajadores a sumarse a sus nuevas tareas, con la dedicación y compromiso que siempre han tenido”. 


“Los gobernantes estamos llamados a garantizar los derechos de los trabajadores y el bienestar de los habitantes, y gracias a este acuerdo hemos conseguido beneficiar a los compañeros del antiguo departamento de aseo con certeza jurídica y la basificación para eventuales. Fortalecemos áreas importantes del ayuntamiento con la incorporación de nuevos elementos de compromiso comprobado con la ciudadanía”, señaló el primer edil.

Los trabajadores que realizaron el plantón frente al palacio municipal se mostraron satisfechos por el acuerdo logrado y comentaron que dicha experiencia les ha fortalecido como una gran familia. Afuera les esperaban sus seres queridos. A partir de hoy dormirán más tranquilos en casa y mañana se presentarán a sus nuevos sitios de trabajo, donde algunos momentos coincidirán en la vía pública con sus antiguos compañeros ahora trabajadores de la empresa Seos y un saludo y una sonrisa les recordará a ambos el compromiso que tienen con la ciudadanía de Zapotlán el Grande.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1470