image

Presentan resultados del Conteo Ciclista 2017

miércoles, 6 de septiembre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (CS). De manera inédita se realizó en Zapotlán el Grande, un ejercicio para recabar información que permita generar indicadores de eficiencia de políticas públicas en materia de movilidad sustentable. 

El 17 de mayo se llevó a cabo el Conteo Ciclista 2017, como una alternativa para disponer de una línea base y medir el avance de las estrategias de promoción del uso de la bicicleta en la ciudad.

El ejercicio consistió en seleccionar 14 puntos estratégicos con alta demanda ciclista, así como zonas potenciales para la implementación y mejoramiento de infraestructura vial. El lapso del conteo fue de 15 horas continuas de aforo, de las 06:30 a las 21:30 horas. 

Los conteos se realizaron mediante un proceso de observación directa y de forma manual, utilizando como herramienta un formato con características definidas que permitían conocer género, rango de edad, elementos de protección, seguridad y sentido de circulación de los usuarios de la ciclovía. 

Los resultados de dicha dinámica arrojaron un registro de 7 mil viajes en bicicleta. El 74.90 por ciento transita por la ciclovía, el 23.26 por ciento en arroyo vehicular, y el 1.84 por ciento por la banqueta. 

Determinando que los ciudadanos que utilizar bicicleta la usan como medio de transporte para trasladarse a su hogar, trabajo o escuela, por los horarios con mayor concurrencia. Detectando el incremento del uso de bicicleta en mujeres, el comportamiento de niños y adolescentes de 0-19 años y la percepción de seguridad de los ciclistas. 

El Conteo Ciclista 2017 se realizó en coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Sur de Jalisco, alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y funcionarios del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. 


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1695