image

Imparten capacitación en innocuidad y seguridad alimentaria

jueves, 3 de febrero de 2022

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 03/02/2022. (CS). La Unidad de Salud Municipal del Gobierno de Zapotlán el Grande, impulsó la Cruzada por la Calidad en la Salud, una iniciativa que busca generar actividades, proyectos y Políticas Públicas que abonen a las buenas prácticas para la conservación de salud e higiene de la ciudadanía. 


Como parte de estas acciones, la mañana de este jueves 03 de febrero, se impartió una capacitación a comerciantes y distribuidores de alimentos en temas de innocuidad y seguridad alimentaria, una charla informativa impartida por la Lic. en Nutrición, Erika Liliana Medina Sánchez de la Unidad de Salud Municipal.

Se informó que, la contaminación de los alimentos ocurre cuando se corrompen con otras sustancias, tanto en el proceso de producción, transporte, envasado, almacenamiento, cocinado o venta. 


Se calcula que cada año, mueren 1.8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, lo cual se atribuye a la ingesta de agua o alimentos contaminados de manera física, química o biológica. 

Durante la capacitación, se realizaron una serie de recomendaciones a los comerciantes para mantener la calidad de sus alimentos. Algunas sugerencias se enfocaron en mantener limpias sus áreas de preparación de alimentos; separar alimentos crudos y cocinados; lavar perfectamente las frutas y verduras antes de su manipulación. 


Conservar en refrigeración alimentos previamente cocinados, así como guardarlos en recipientes con tapa. Asimismo, se exhortó que el personal que se encargue de estas tareas utilice cubrebocas, cabello recogido, use ropa clara, cofia, no porte aretes, anillos, maquillaje ni uñas pintadas. 

El Dr. Francisco Javier Gómez Gómez, titular de la coordinación de Salud Municipal, reiteró su compromiso de dar seguimiento puntual a estas recomendaciones y cerciorarse que sean aplicadas en todos los establecimientos del municipio que se dediquen a la venta y manejo de alimentos. 


Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Barragán Sánchez, agradeció el interés de los comerciantes por sumarse a estas iniciativas que ayudan a mejorar las prácticas de la innocuidad y obtener mejores resultados en sus ventas. 

“Me da muchísimo gusto ver el interés que tienen en estos temas, los felicito por acudir a esta charla informativa. Juntos y en corresponsabilidad mejoramos las practicas que nos ayudan a salvaguardar nuestra salud y bienestar, y más en estos tiempos de pandemia que nos obligan a modificar ciertas acciones por el bien de todas y todos”, mencionó el Primer Edil. 


Se notificó que las actividades por la Cruzada por la Calidad en la Salud serán continuas y se invitará a participar en ellas a los diferentes sectores de la sociedad, para juntos colaborar para tener una ciudad más limpia, organizada y sana.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 664