image

Devela Rubén Fuentes placa de la Escuela Municipal de Música

Mariachi Vargas de Tecalitlán compartió escenario con los jóvenes aprendices de la música regional

viernes, 21 de octubre de 2016

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, 21 DE OCTUBRE DE 2016 (CS). El compositor y arreglista Rubén Fuentes Gasson, considerado uno de los autores más importantes de la historia de la música mexicana, visitó Zapotlán el Grande su tierra natal, para develar la placa de la Escuela de Música que lleva su nombre, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez. 

La recepción se realizó en Casa de la Cultura donde el Hijo Predilecto de Zapotlán llegó acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, para inaugurar de manera formal la Escuela de la Música, conformada por más de 800 niños y jóvenes del municipio.

Ante la comunidad zapotlense, el presidente Alberto Esquer Gutiérrez reconoció el talento y aportación musical que distingue al compositor, al ser el creador del mariachi moderno y arreglista de la música ranchera.

“Parecía imposible hacer realidad este proyecto, pero hoy, nos complace tenerlo aquí para todos ser testigos de su legado e historia que se convierten en los cimientos para que niños y niñas zapotlenses involucren su vida con la música; porque tan sólo en seis meses logramos tener a más de 800 alumnos que están aprendiendo a tocar algún instrumento musical”. 

“Hemos ido a las colonias más vulnerables de la ciudad a llevar clases de guitarra, violín y canto. Me enorgullece decir, que ya contamos con nuestro primer mariachi infantil “Reyes de Zapotlán”, la Escuela de Canto, y poco a poco la conformación de nuestra Orquesta Municipal,” dijo Esquer Gutiérrez.

Como parte del homenaje, los asistentes escucharon una reseña bibliográfica y disfrutaron de las melodías “Qué bonita es mi tierra”, “La bikina”, y “Cien años”. Posteriormente, se trasladaron al Auditorio del Colegio México, donde Don Rubén Fuentes ofreció unas palabras. 

“Me da mucho gusto ver a tantas personas que les gusta la música, ver como inculcan a los niños a que se dediquen a algo que en el futuro les va hacer mucho bien. La música desde la niñez ayuda, deben aprovechar esta oportunidad, ustedes pueden aspirar a lo que quieran si desarrollan el talento que esta tierra nos brinda. El regreso a esta ciudad, es uno de los mayores regalos que he tenido, porque nunca había sentido tanto cariño de la gente, muchas gracias a todos.” agregó. 

Como obsequio al municipio, Don Rubén Fuentes entregó un par de partituras que contemplan los arreglos sinfónicos de sus composiciones “Qué bonita es mi tierra” y “Sabes una cosa”, dijo ser la primera dedicada a la tierra de Zapotlán y la segunda a su querida esposa Isabel Cova. 

Para cerrar con broche de oro, el Mariachi Vargas de Tecalitlán compartió escenario con los niños y jóvenes que forman parte de la Escuela de Música, donde todos juntos interpretaron “Cielito lindo”. 

Rubén Fuentes Gasson nació en Ciudad Guzmán, el 15 de febrero de 1926. Hombre reconocido como pilar dentro de la historia de la música regional, compositor de un sinfín de temas que han trascendido de generación en generación. Creador del mariachi sinfónico y director del emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlán, encargado de internacionalizar la música mexicana en cada rincón del mundo. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1791