image

Humedal Artificial en Atequizayán presenta 70% de avance

lunes, 4 de mayo de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 04 DE MAYO DE 2020 (CS) El Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, visitó la Delegación de Atequizayán el pasado jueves 30 de abril, con el objetivo de supervisar los avances de la construcción del humedal artificial que se lleva a cabo en el ingreso a esta comunidad.


Este Humedal Artificial, es un mecanismo mediante el cual se llevará a cabo la eliminación de contaminantes presentes en las aguas residuales y su aprovechamiento; proyecto que presenta ya un progreso del 70 por ciento.

La inspección de la obra se realizó en compañía de funcionarios y servidores públicos pertenecientes al departamento de Obras Públicas; Regidores, personal del OPD del Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) y representantes de la Universidad de Guadalajara. 

En entrevista, Manuel de Jesús Jiménez Garma, Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán explicó que ese tratará de un proyecto modelo, mismo que se realiza en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. A.C. (CIATEJ).

“Se pretende que sea un humedal demostrativo, poner las condiciones para que tengamos visitantes universitarios, de personas que les interese este tema de aprovechamiento de las aguas residuales y es eso lo que estamos manejando. Este proyecto ha tenido gran colaboración del CIATEJ, de este centro de investigación y de la UDG que precisamente está participando con la parte social y la parte de los hábitos que la comunidad debe de cambiar en el tema de las aguas residuales”. 

“Es un tratamiento de aguas natural, a bajo costo y que se suma a los esfuerzos que estamos trabajando para que la Delegación de Atequizayán sea una comunidad verde. Ya hemos hecho algunos esfuerzos entregando calentadores solares y el apoyo de la UDG en la parte de la socialización de los buenos hábitos de uso de líquidos que contaminan”. Agregó Manuel Jiménez.

El humedal será de gran beneficio para los vecinos de la delegación; solucionando cualquier problemática relacionada con el tratamiento de aguas residuales y apoyando a la conservación del medio ambiente; pues con la presencia de plantas acuáticas y el aprovechamiento de los nutrientes, el agua tratada mediante el proceso podrá ser reutilizada para actividades como el riego.

Jesús Alberto Espinosa Arias, coordinador general de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario, explicó: “Este humedal nos permite depurar estas aguas pero de una manera muy natural, esto es en base a dos procesos: el primero que es el que está patentado por el CIATEJ que es con bacterias anaeróbicas que empiezan a degradar la materia orgánica, luego pasan con bacterias aeróbicas y finalmente pasa al humedal que es como una gran alberca donde va a haber platas acuáticas que absorbe los nutrientes del agua y permite su salida con un alto porcentaje de depuración. 

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1880