image

Gobierno de Zapotlán y Tecnológico apoyan a instituciones de salud

jueves, 9 de julio de 2020

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 09 DE JULIO DE 2020. (CS) En una muestra de solidaridad y responsabilidad social, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande  y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) realizaron donaciones en beneficio de las instituciones de salud que atienden la contingencia por COVID-19 en el municipio.  



Clínica Hospital del ISSSTE, Hospital Regional de Ciudad Guzmán y Hospital General de Zona No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibieron la donación de una cabina sanitizante para el ingreso a las instituciones de salud por parte del ITCG, mientras que el Gobierno que encabeza el Alcalde Pepe Guerrero, otorgó insumos de higiene como jabón, escobas, papel sanitario, cloro y demás productos de limpieza. 



Alumnas y alumnos del ITCG se dieron a la tarea de diseñar cabinas de sanitización operadas por un sistema inteligente a base de sensores, con el propósito de reducir costos y mano de obra. La Mtra. María Isabel Álvarez Hernández, Directora del plantel educativo, explicó que como institución y desde el inicio de la contingencia se dieron a la tarea de desarrollar proyectos que respondieran a las necesidades de la sociedad.



“Nos dimos cuenta que la cabina sanitizadora es de las más importantes porque es una manera en la que podemos matar el virus. Empezamos a analizar el tipo de cabinas que había y sus costos. Pudimos darnos cuenta que el costo de estas cabinas en el mercado es muy elevado, están en alrededor de 70 mil pesos y pues nosotros determinamos que en realidad los hospitales no tienen los recursos para hacer ese gasto”. 



Asimismo, explicó que esperan llevar el proyecto más allá de los hospitales y desarrollarlo para que las escuelas también cuenten con un modelo de cabina de bajo costo pero funcional: “Por eso es que este diseño fue hecho y armado por nuestros estudiantes. Vimos que había personas que se dedicaban a estar abriendo y cerrando para que funcionara el aspersor y eso es tener un recurso humano desperdiciado, hay otros que están todo el tiempo encendido y es un desperdicio del recurso del sanitizador”. 



Por su parte, el presidente Pepe Guerrero reiteró que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el compromiso ha sido apoyar a las instituciones de salud y al personal médico que realiza un gran esfuerzo ante la crisis. También reconoció el trabajo que realiza el ITCG para desarrollar proyectos que abonen a las acciones preventivas para evitar contagios y que al mismo tiempo detonan el talento de los jóvenes estudiantes.



“Es un tema muy padre porque siempre se ha caracterizado el Tecnológico por trabajar en estos temas y aprovechar que en Zapotlán el Grande tenemos este tipo de ingenieros que saben y desarrollan este tipo de instrumentos, ahora en este momento para poder combatir el virus, también es un logro y una satisfacción saber que estamos todos trabajando en equipo”, comentó. 



La entrega de las donaciones se llevó a cabo en el ingreso de las instituciones beneficiadas ante la presencia de autoridades municipales y educativas del ITCG; así como de directivos, personal médico y administrativo de los hospitales.

Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 1478