image

Fortalecen los procesos de extracción de lirio en Laguna de Zapotlán el Grande

jueves, 14 de septiembre de 2017

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (CS). Los trabajos de extracción de lirio de la Laguna de Zapotlán el Grande, se intensifican gracias a la adquisición de maquinaria e implementos especializados, así como la implementación de un proyecto denominado  “Manejo Integral de Malezas Acuáticas en la Laguna de Zapotlán 2017”, el cual contempla una estrategia integral en el sitio Ramsar.

Gracias a la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se logró la adquisición de dos bandas cosechadoras de lirio acuático, tractor agrícola, dos lanchas y aditamentos para arrastre de maleza acuática, cargador frontal, remolque forrajero y un retroexcavador para tractor.  Una inversión de cuatro millones de pesos, que se obtuvo a través de un convenio con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Coahuayana (JIRCO).

La titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía detalló que el rescate del vaso lacustre consiste en recuperar los bienes y servicios ecosistémicos que brinda el humedal. “Lo que nosotros estamos haciendo en el control de malezas acuáticas es manejar un síntoma de una laguna que necesita mucho manejo, vamos a estar trabajando en recuperar el espejo de agua y en un sitio Ramsar que es prioritario para la conservación, para la anidación de aves migratorias y residentes, además de que va a mejorar el proceso de calidad de agua.

“Vamos a recuperar la ribera con las plantas locales,  vamos a estar trabajando en todo el proceso de ordenamiento territorial para que todos los compuestos agroquímicos del sector agropecuario más las aguas residuales queden también con muchísimo control en este  excepcional sito Ramsar del Estado”, explicó Magdalena Ruiz

Se informó que el proyecto generará fuentes de empleo temporal y mejoramiento de condiciones de trabajo para los miembros de las cooperativas de pescadores de los municipios de Zapotlán y Gómez Farías.

Las mesas de trabajo se coordinan con SEMADET, Ayuntamientos de Zapotlán y Gómez Farías, JIRCO, Cooperativas de Pescadores,  Centro Universitario del Sur (CUSur), Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).


Dirección de Prensa y Publicidad

Número de visitas: 2010